Consulta Pública Decreto Consejo Gobierno regulador procedimiento reconocimiento situación dependencia y acceso sistema público servicios y prestaciones promoción autonomía personal y atención dependencia CAM

dependencia
Última modificación: 
Viernes, 1 Julio, 2022 - 15:29
Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Voting is closed. Total votes: 18

Con esta iniciativa normativa se persigue la adecuación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia en consonancia con la evolución del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia y en relación con la experiencia adquirida en su gestión, en estos últimos quince años, por el sistema público de servicios sociales madrileño.

En este sentido, se pretende eliminar del proceso cualquier tipo de actuación que suponga una traba burocrática, mediante la simplificación de criterios y requisitos de acceso que, sin embargo, mantenga el rigor profesional en la valoración de la situación de dependencia que facilite la elaboración del Programa Individual de Atención.

Por otra parte, se pretende en la norma una descripción asequible de los servicios y prestaciones del Catálogo de Dependencia que facilite la consulta en relación con las preferencias de las personas en situación de dependencia y, en su caso, de sus familias.

Asimismo, se contempla el establecimiento de itinerarios en el sistema que posibiliten y garanticen la continuidad en la atención y la adecuación en los cuidados, al tiempo que se consolidan y amplían las mejoras en el ejercicio del derecho subjetivo en lo que afecta a la ejecución del catálogo de servicios y prestaciones, mediante la priorización de los principios de cercanía y atención integral.

Finalmente, se ofrece una descripción detallada de la intervención de las administraciones públicas intervinientes en el procedimiento, basada en el principio de complementariedad, con el objetivo de facilitar la satisfacción de la demanda con el menos coste para la ciudadanía.

El ciudadano que desee formular aportaciones a esta consulta al objeto de poder considerarlo a la hora de la elaboración del proyecto de decreto, puede hacerlo a través del Portal de Participación.

Plazo de alegaciones: 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia (del 10 al  30 de junio, ambos incluidos).