Solapas principales

Consulta para la elaboración del anteproyecto de ley del espacio de educación superior de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a diferencia de otras Comunidades Autónomas con sistemas universitarios de similar dimensión, no cuenta con una norma de rango legal que regule e impulse el modelo de educación superior.

La finalidad última es fomentar la modernización de nuestro sistema de educación superior y su adaptación al entorno crecientemente complejo y competitivo al que se enfrentan alumnos, profesores e investigadores.

Uno de los objetivos de la futura ley será impulsar la atracción y retención del talento de las universidades, en cuanto a profesores e investigadores.

Asimismo, será objetivo de la ley incrementar la participación activa de los estudiantes universitarios, especialmente a través del nuevo Consejo de Estudiantes Universitario.

También se pretende articular en la ley un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas que incluya una aportación fija que garantice un servicio público de calidad y una aportación variable y plurianual, ligada al cumplimiento de determinados indicadores objetivos de la calidad. Esta parte de la financiación variable tendría en cuenta criterios que puedan medir la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento de las universidades.

Es importante también el establecimiento de mecanismos dirigidos a impulsar la coordinación universitaria, para mejorar la oferta educativa y promover la cooperación entre universidades, así como mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas del sistema universitario.

Plazo de participación: del 2 al 16 de febrero  de 2017 (ambos inclusive)