Consulta Pública de Anteproyecto de ley de protección civil y gestión de emergencias de la Comunidad de Madrid

Última modificación: 
Jueves, 21 Noviembre, 2019 - 00:01
Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Voting is closed. Total votes: 13

El Anteproyecto de Ley de protección civil y gestión de emergencias de la Comunidad de Madrid surge de la necesidad de dar respuesta a lo dispuesto por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se acuña este término configurándolo como un sistema global y coordinado con los sistemas autonómicos y municipales para una óptima y eficiente atención de las emergencias y seguir las premisas de la Orden PCI/488/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Protección Civil y ofrecer una aproximación más actual a la protección civil.

La Comunidad de Madrid carece de una Ley de Protección Civil que integre en su normativa autonómica la regulación que se ha ido desarrollando tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo de elaboración del Anteproyecto de ley de protección civil y gestión de emergencias de la Comunidad de Madrid es:

- Estructurar un sistema autonómico integral de protección civil de la Comunidad de Madrid.

- Establecer los diferentes derechos y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil, estableciendo el ámbito de colaboración de la sociedad civil.

- Definir las actuaciones ante los riesgos y emergencias.

- Establecer las competencias de protección civil de la Comunidad de Madrid y el régimen de colaboración, cooperación y coordinación con el resto de Administraciones Públicas.

- Facilitar el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente entre las Administraciones Públicas competentes.

- Desarrollar la formación de los recursos humanos del Sistema de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a través del IFISE.

- Establecer el régimen sancionador en materia de protección civil dentro de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid.

- Dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia.

Plazo de alegaciones: del 6 al 20 de noviembre de 2019 ambos inclusive.