Estrategia de Datos Abiertos 2021-2025

Teclado con imagen de un candado abierto
Última modificación: 
Lunes, 3 Mayo, 2021 - 00:07
Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Voting is closed. Total votes: 6

La Comunidad de Madrid impulsa la elaboración de una Estrategia de Datos Abiertos para promover y reforzar la transparencia de la administración y para favorecer un desarrollo económico basado en el conocimiento y los datos. A través de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, este proyecto estará en marcha durante el primer semestre de 2021 y su aplicación englobará a toda la administración regional.

 

Esta Estrategia se plantea desde la convicción de que los datos abiertos son un medio idóneo para la comunicación de la gestión pública y contribuyen a la gestión eficiente y eficaz de la administración, Además, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, la información proporcionada por los datos abiertos enriquecerá el conocimiento de las empresas a la hora de valorar opciones de negocio e inversión y a la administración a tomar decisiones y adoptar políticas basadas en la evidencia que aportan los datos.

 

La Estrategia de Datos Abiertos 2021-2025 implica una evolución del Portal de Datos Abiertos para profundizar en su enfoque hacia las necesidades de sus usuarios, que facilite la búsqueda, comprensión y uso de la información tanto por parte de la ciudadanía y la sociedad civil como por parte de los gestores de la Comunidad de Madrid. Para ello se trabajará para proporcionar datos comparables e interoperables, así como oportunos y completos. Además, se trabajará en la estandarización de los catálogos de datos para enriquecer la información con la que cuentan los gestores públicos para planificar, implementar y evaluar sus políticas.

 

El documento que se somete a consulta pública recoge los fundamentos de la Estrategia de Datos Abiertos 2021-2025, incluyendo sus objetivos estratégicos y las líneas de acción previstas para cada uno de ellos, sobre las cuales se trabajará a futuro para priorizarlas y calendarizarlas en diferentes fases. Antes de desarrollar con mayor profundidad esta estrategia, mediante esta consulta se busca recoger aportaciones sobre la misma, ya sea en lo que se refiere a sus objetivos y acciones contempladas, como en cualquier otro aspecto que se considere deba ser tenido en cuenta en su implementación.

 

Plazo de consulta: 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Portal de Participación, (del 5 al 22 de marzo de 2021, ambos incluidos)