Proyecto de Decreto por el que se definen los terrenos forestales generados por abandono agrícola y los enclaves forestales en cultivos agrícolas y se establece el procedimiento administrativo de autorización de cambio de uso forestal a agrícola.

Foto terreno agrícola
Última modificación: 
Jueves, 10 Noviembre, 2022 - 11:52
Valoración:
Total votes: 12

El presente proyecto de Decreto, tiene por objeto establecer las condiciones y plazos para que los terrenos agrícolas abandonados adquieran la condición de monte y la superficie mínima de los enclaves forestales en terrenos agrícolas que deben ser considerados monte, así como regular el procedimiento a seguir, a instancias del titular del terreno, para la autorización por parte del órgano competente en materia forestal del cambio de uso forestal a agrícola.

Con esta norma la Comunidad de Madrid no sólo apuesta por impulsar el concepto de monte como instrumento esencial de fijación de carbono y reducción de gases de efecto invernadero, siguiendo así las directrices de la Unión Europea, sino también como espacio imprescindible para la conservación y mejora de la biodiversidad en el contexto de cambio global en el que nos encontramos. El cambio de uso forestal a agrícola a pequeña escala favorece la heterogeneidad del paisaje en un contexto de abandono de las actividades agropecuarias tradicionales que han provocado la homogeneización de nuestros paisajes y la densificación por acumulación de combustible de nuestros bosques.

Plazo de alegaciones: 15 días hábiles a partir de la publicación de la consulta en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid (desde el 11 de noviembre de 2022 al 1 de diciembre de 2022).