Proyecto de Orden de la Consejería Familia Juventud y Política Social se aprueban requisitos y estándares de calidad para acreditación en centros y servicios actúan en el ámbito de la atención a personas situación dependencia.

Foto fachada Consejería
Última modificación: 
Jueves, 3 Noviembre, 2022 - 10:45
Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Voting is closed. You voted 1. Total votes: 14

Se somete a consulta pública el proyecto de Orden de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social por la que se aprueban los requisitos y estándares de calidad para la acreditación de los centros y servicios que actúan en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, establece la competencia de las comunidades autónomas para la acreditación de los centros y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), como manera de garantizar el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad. Esta acreditación se exige a los centros y servicios privados para prestar servicios a personas en situación de dependencia.

La acreditación de centros y servicios se configura, por tanto, como el reconocimiento de la capacidad de éstos para formar parte del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, en el ámbito del SAAD, a través de cualquier tipo de colaboración.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social debe establecer los requisitos y estándares de calidad para llevar a cabo esta acreditación; así como, respecto a aquellos centros y servicios que ya se encuentran acreditados, un periodo transitorio de adaptación a dichos requisitos y estándares de calidad y, en su caso, las posibles situaciones excepcionales para supuestos de imposibilidad de cumplimiento de los mismos.

Durante el trámite de consulta pública, la ciudadanía, las entidades y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en la memoria resumen de la futura disposición normativa a través del Portal de Participación.

Plazo de alegaciones: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid (del 11 de octubre al 2 de noviembre de 2022, ambos incluidos).